miércoles, 11 de noviembre de 2009


La risa:

La ciencia lo avala: reírse mejora la salud

Las carcajadas provocan efectos positivos, tanto físicos como psicológicos, y son un hábito saludable que conviene poner en práctica cada día

Umberto Eco urdió toda una trama policíaca entre los muros de una abadía en la Alta Edad Media para exponer el poder de la risa. En 'El nombre de la rosa' se suceden incluso crímenes para ocultar al pueblo la defensa que supuestamente hiciera Aristóteles sobre la bondad de las carcajadas. Esto es, por supuesto, ficción, pero no está exenta de realidad, ya que hubo tiempos y lugares -aún los hay- en los que lo sensato y maduro era permanecer serio, taciturno, incluso hosco. La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.

La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía.

La risa como terapia
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En lógica relación con esta evidencia, en los últimos lustros se ha afianzado la risa como terapia.

Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental
Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Como se puede comprobar, aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.

Una de las líneas de trabajo en algunos centros de psicoterapia es la risoterapia, que consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es el de potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, como la expresión corporal, el juego, la danza y ejercicios de respiración o masajes. Se trata de lograr reír de una manera natural y sana, de que las carcajadas salgan de lo visceral e irracional, como en los niños. En el fondo, a lo que se aprende es a orientar la percepción de las situaciones para que al verse en ella nos riamos, con nosotros mismos y con los demás.

Efectos físicos de la risa
•Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
•Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
•Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
•Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
•Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
•Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
•Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.


Efectos psicológicos de la risa
•Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
•Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
•Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
•Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.
También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la salvación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Éstos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.

Pautas para poder reír
En algunos casos contados habrá que acudir a centros en los que se practique la risa y el buen humor como método terapéutico, pero lo habitual será autoadministrarse la risa buscando ocasiones para ello.

•Lo primero es trabajar la actitud ante la vida: con una sonrisa.
•Esforzarse en ver siempre la "botella medio llena y no medio vacía".
•Intentar encontrar cada vez nuevas posibilidades y no amargarse con los problemas.
•Evitar esa actitud de "tener un problema para cada solución".
•Leer libros de humor.
•Ver películas y obras de teatro cómicas.
•Intentar reírse de uno mismo en la intimidad. Hacerlo en sociedad es ya para niveles avanzados.
•Frecuentar programas de TV que fomentan la risa, sobre todo cuando es un buen humor que no se hace a costa de nadie. El buen humor no tiene por qué ser cáustico o destructivo, aunque como muchos manjares pueda picar un poco.
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar.

El Chocolate y el Rendimiento Mental


El chocolate con leche estimula el cerebro y aumenta el rendimiento mental.

Si ya sabí­amos que El chocolate tiene beneficios para el corazón, ahora el doctor Bryan Raudenbush de la Universidad Wheeling Jesuit de Virginia dice que “El chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina, y la cafeí­na”.

“Estas sustancias incrementan por sí­ mismas el nivel de alerta y la atención. Además hemos encontrado que, por eso, consumiendo chocolate se pueden obtener efectos estimulantes que incrementan el rendimiento mental”, añadió.

Raudenbush y sus colaboradores estudiaron el efecto de varios tipos de chocolate en el cerebro dando 85 gramos de chocolate con leche, de chocolate puro, de un sustituto del chocolate y nada, a un grupo de voluntarios, que después de 15 minutos de digestión completaron varios cuestionarios neuropsicológicos diseñados para evaluar el rendimiento cognitivo, incluyendo la memoria, la atención, el tiempo de reacción y la solución de problemas.

“La combinación de los resultados de la memoria visual y verbal fueron significativamente más altos con el chocolate con leche que en las otras situaciones”, dijo Raudenbush a Reuters Health. “El consumo de leche y chocolate puro está relacionado con la mejora del control de los impulsos y el tiempo de reacción.”

Cambios mentales, corporales y espirituales

El Yoga

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL CEREBRO


¿SABÍAS QUE…?
El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre.
Aún una deshidratación imperceptible retardará el metabolismo tanto como un 3%.
Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora, según un estudio realizado en la Universidad de Washington.
El descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa.
El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.
De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima.
Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día.
El 90% del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.
No te imaginas lo que 8-10 vasos de agua por día pueden hacer para eliminar muchos malestares.
Las personas normalmente No beben tal cantidad para evitar la molestia de tener que orinar seguido; un inconveniente menor a cambio de una mejora en su salud.
Si el color de tu orina no es de un amarillo muy pálido o mejor aún, sin color, no estás ingiriendo suficiente agua (esto no se aplica si estás tomando vitaminas del complejo B, que producen un natural color amarillo).
El hablar de beber agua, no se refiere al café, té o sodas. El agua embotellada y/o de manantiales es la mejor.
Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas.
INDICACIÓN Nº 1: Acidez estomacal
Tira los antiácidos y cura la acidez estomacal.
La acidez estomacal puede ser una señal de falta de agua en la parte superior del tracto gastrointestinal. Esta es una señal de sed importante que emite el cuerpo humano.
La ingestión de antiácidos o medicamentos en tabletas contra la acidez estomacal, no corrigen la deshidratación, y el cuerpo continúa sufriendo como resultado de no obtener la suficiente agua.
TRAGEDIA: Al no reconocer que la acidez estomacal es un signo de deshidratación y tratarla por medio de antiácidos, producirá con el tiempo una inflamación estomacal, en el duodeno, hernia hiatal, úlceras y eventualmente cáncer en el tracto gastrointestinal, incluyendo páncreas e hígado.
INDICACIÓN Nº 2: Artritis
El Agua puede prevenir y curar la Artritis
Dolor Reumático de las Articulaciones – La Artritis puede ser una señal de falta de agua en las articulaciones. Puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos. El uso de calmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando la enfermedad.
El tomar agua aliviará este problema.
INDICACIÓN Nº 3: Dolor de Espalda
El dolor en la espalda baja y la artritis anquilosa de la espina dorsal pueden ser signos de falta de agua en los discos de la espina dorsal – los amortiguadores que soportan el peso del cuero. Estas molestias se deben tratar incrementando la cantidad de agua a beber.
TRAGEDIA: Al no reconocer que el dolor de espalda es un síntoma de deshidratación en las articulaciones y el tratarlo con analgésicos, masajes, acupuntura y eventualmente cirugía, al pasar el tiempo esto provocará osteoporosis cuando las células del cartílago en las articulaciones eventualmente mueran y causen una deformación en la espina dorsal, que a su vez llevará a la incapacidad física de los miembros inferiores.
INDICACION Nº 4: Angina de pecho
Dolor en el pecho – Angina de Pecho – puede ser una señal de falta de agua en el organismo entre el eje del Corazón y de los pulmones.
Este síntoma debe ser tratado bebiendo mayor cantidad de agua, hasta que el paciente ya no tenga dolor y sin tomar medicamentes. Es prudente tener una supervisión médica, sin embargo, al aumentar la cantidad de agua a beber puede curar la angina de pecho.
INDICACIÓN Nº 5: Migraña
La Migraña puede ser un síntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y ojos. La Migraña se puede evitar impidiendo la deshidratación del cuerpo. Este tipo particular de deshidratación eventualmente ocasiona una inflamación en la parte posterior del ojo y posiblemente una disminución o pérdida de la visión.
INDICACIÓN Nº 6: Colitis
La Colitis es una señal de falta de agua en el intestino grueso. Se asocia con el estreñimiento debido a la construcción de exceso de agua que se ejerce en el excremento y que a su vez pierde la lubricación que brinda el agua.
TRAGEDIA: Al no reconocer el dolor de la colitis como un signo de falta de agua, provocará una condición de estreñimiento persistente que dará como resultado una compactación en el excremento que a su vez puede causar divertículos, pólipos y hemorroides, e incrementar la posibilidad de contraer cáncer de colon y recto.
INDICACIÓN Nº 7: El asma
El asma que afecta a cerca de 12, 000, 000 de niños y mata a varios de miles de ellos cada año, es una complicación de la deshidratación del cuerpo. Es causada por una falla en el programa de administración de la hidratación del cuerpo.
El paso libre de aire se obstruye e impide la eliminación de agua en forma de vapor del cuerpo – el vaho. El incremento en el consumo de agua evita los ataques de asma.
TRAGEDIA: Al no reconocer el agua como un indicador de falta de agua en la etapa de desarrollo de los niños, no sólo sentenciará de muerte a varios de miles de ellos cada año, sino que provocará en los niños asmáticos que sobrevivan, un daño genético irreversible.
INDICACIÓN Nº 8: Presión Sanguínea Alta
La Hipertensión es un estado de adaptación del cuerpo a una deshidratación general cuando las células de los vasos sanguíneos no obtienen suficiente agua. Como parte del mecanismo de ósmosis inversa, cuando el agua de suero se filtra e inyecta a las células importantes a través de poros diminutos en sus membranas, se requiere de una presión extra para el “proceso de inyección”, tal como sucede cuando se inyecta el “suero” en los hospitales para rehidratar los millones de células. Beber agua, compensará la presión a la normalidad.
TRAGEDIA: Al no reconocer que la hipertensión arterial es uno de los indicadores de la deshidratación corporal y tratarlos por medio de diuréticos que a su vez deshidratan aún más, traerán como consecuencia posterior un bloqueo de las arterias del corazón y de las arterias que van hacia el cerebro por la acción del colesterol. Esta condición provocará ataques del corazón, pequeños o infartos masivos cerebrales que pueden paralizar alguna parte del cuerpo. También pueden causar falta de los riñones y daños neurológicos tales como Alzheimer.
INDICACIÓN Nº 9: Diabetes Tipo II o de Adultos
La Diabetes de los adultos es otra causa probable debido a la deshidratación del cuerpo. El mantener una cantidad adecuada de agua en la circulación y para las necesidades prioritarias del cerebro la secreción de insulina se inhibe para impedir la entrada de agua a las células del cuerpo. En los diabéticos solamente algunas células obtienen las suficientes aguas para sobrevivir. El Beber agua revierte la diabetes adulta en las etapas iniciales.
TRAGEDIA: Al no reconocer que en la diabetes del adulto la complicación por deshidratación, con el tiempo, puede causar daños masivos en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Esto puede provocar más tarde la pérdida desde los dedos de los pies hasta aún las piernas por gangrena y ceguera.
INDICACION Nº 10: Colesterol en la Sangre
Los altos niveles de colesterol son indicadores de una deshidratación corporal temprana. El colesterol es un material arcilloso que se adhiere entre los espacios de algunas membranas celulares para impedir que estas pierdan su humedad vital por la presión osmótica más fuerte de la sangre que circula en la vecindad.
El colesterol, aparte de ser utilizado en la fabricación de las membranas de las células nerviosas y de hormonas, también actúa como un “escudo contra la demanda de agua de otras células vitales que normalmente intercambian agua a través de sus membranas celulares.
INDICACIÓN Nº 11:
La depresión, la pérdida del libido, el síntoma de fatiga crónica, el lupus, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular. Todas estas condiciones pueden ser causa de una deshidratación prolongada. Si fuese esta la causa probable, se aliviará una vez que el cuerpo haya sido hidratado regularmente. En estas condiciones el ejercicio muscular debería ser parte del programa de tratamiento.
AHORA LA PREGUNTA ES: ¿Estás tomando la debida cantidad de agua diariamente?

ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO


EL HOMBRE ES TRIUNO

Hay muchos que creen que le hombre es solo materia e intelecto. Existen aquellos que afirman que el hombre es "cuerpo y espíritu". Esas y muchas otras opiniones abundan en libros de Teología, Psicología, Filosofía, y en la opinión publica. Pero la Santa Biblia dice claramente que el hombre es compuesto de tres partes distintas entre si.

ESPIRITU = ALMA = CUERPO

1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo: y todo vuestro ser, espíritu alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

  1. ESPIRITU: Es el don de tener conocimiento de Dios y comunión con El.
  2. ALMA: Es conjunto de facultades vivificantes que tiene conocimiento de si mismo.
  3. CUERPO: Es la parte física del hombre que tiene conocimiento del mundo a través de los sentidos. Es la habitación del espíritu y del alma.


Como Esta Organizado Nuestro Cerebro.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgo66M_NL3nFVpn7l5E3h0auORJK4e6lMf26hPhvu3vOGiCdx-UEOYarCxb7oytDBMIDVKaVDcEblnBb1bbyShRqLPgKSNyNA37j6vZM0kOgntg43e6roRLZ0sXNizHqrLEFmXzMxmwJDsD/

Como Hacer Pilates con Nuestras Neuronas

Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y suplementos que aumentan y fortalecen la memoria.

Sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento.
Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables. Cuanto más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producen y esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.

Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas:

Estirarlas.
Sorprenderlas.
Sacarlas de su rutina.
Presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído.

Como resultado el cerebro se vuelve más flexible, más ágil , y su capacidad de memoria aumenta. En una próxima entrega del tema, vamos a presentar una serie de ejercicios muy simples que esos pequeños olvidos no formen parte de tu vida.

Actividades rutinarias: probablemente pienses… yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. La verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas.

Piensa en un día: ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el coche? ¿El tiempo y los programas que ves en la televisión?

Las actividades rutinarias son generalmente inconscientes, hacen que el cerebro funcione en automático y requieren un mínimo de energía. Las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas.

Para que se produzcan neurotrofinas te dejamos una serie de ejercicios:
Intenta, por lo menos, una vez por semana ducharte con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, el shampoo o crema de enjuague.
Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca habías percibido.
Utiliza la mano NO dominante. Come, escribe, abre la puerta, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar.
Lee en voz alta. Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.
Cambia tus rutas toma diferentes caminos para ir al trabajo o a tu casa.
Modifica tu rutina. Haz cosas diferentes. Sal, conoce y conversa con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al aire libre, camínalo, huélelo.
Mejora la ubicación de algunas cosas. Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Cambia, por ejemplo el lugar del bote de la basura; verás la cantidad de veces que arrojas el papel al viejo lugar.
Aprende una habilidad. Cualquier cosa; puede ser fotografía, estudia un nuevo idioma. Si te gusta armar rompecabezas tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.
Identifica objetos como monedas. Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás en el alto del semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.
Por qué no abrimos la mente y probamos estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria.

A Caminar Más!!!

El ejercicio ayuda a cuerpo... y mente

No se puede negar que el ejercicio físico es tan bueno para el cuerpo como para el cerebro.

Los
estudios científicos arrojan más y más pruebas de que el ejercicio, a corto plazo, estimula la capacidad del cerebro de procesar datos, entre otras funciones. También se ha concluido que rachas fuertes de ejercicio físico reducen la depresión y la ansiedad, enfermedades que pueden inhibir el funcionamiento de la mente. La actividad física, prolongada en el tiempo, puede postergar los efectos mentales del envejecimiento y, tal vez, del Alzheimer.

Estos hallazgos sugieren que el ejercicio debiera ser apreciado por cualquier empleado cuyo trabajo requiera pensar rápido y mostrar buen criterio.

jueves, 8 de octubre de 2009

Biomecanica.

Biomecanica, biodinamica, bioenergetica son tres tipos de terapias distintas que evolucionan por separado y se complementan y oponen en parte.La biomecánica es la ciencia que estudia las estructuras de carácter mecánico del cuerpo humano, es una mezcla de anatomía, ingeniería, física y otas ciencias todas ellas aplicadas a determinar el comportamiento mecánico del cuerpo: elasticidad, palancas, resistencia, flexión, torsión etc. Es la ciencia en la que se apoya la osteopatía estructural, que concibe el cuerpo como un sistema mecánico y trata de elastificarlo y de devolverle la elasticidad. En el yoga son las asanas las que utilizan los conceptos biomecánicos para conseguir los estiramientos. Podemos decir, resumiendo, que la biomecánica se ocupa del cuerpo físico.La biodinámica es una evolución de la osteopatía craneosacral, considera esencialmente la vitalidad del cuerpo (aliento vital), un fluido electromagnético que da la vida y que está permanentemente en movimiento. Se percibe mediante un toque suave, la atención y la intención. En yoga se llama prana a esta energía y pranayama es es método de trabajo y estabilización del prana. Podemos decir que la biodinámica se ocupa del cuerpo vivo llamado también etérico.La bioenergética es una psicoterapia que busca la comprensión, en profundidad, de nuestros conflictos interiores.En nuestras vivencias afectivo familiares están las bases de nuestro aprendizaje, donde primero sentimos, expresamos, y establecemos nuestras relaciones con el otro. Nuestras vivencias se graban en nuestro cuerpo creando una coraza y una postura determinada. Rápidamente aprendemos a controlar las emociones y terminamos por bloquear permanentemente los músculos involucrados en estas expresiones mediante tensiones crónicas, que son inconscientes. Existen infinidad de restricciones involuntarias que se han desarrollado con el propósito de "defenderse" de las respuestas del medio ambiente ante las conductas espontáneas. La mayoría de estas trabas son inconscientes porque las tensiones se vuelven crónicas y terminan siendo una parte de nuestro modo habitual de ser. En el yoga se utiliza el desbloqueo de chakras como sistema equivalente conceptualmente a la bioenergética. Podemos decir, resumiendo, que la bioenergética se ocupa del cuerpo de las emociones llamado también cuerpo astral.

jueves, 1 de octubre de 2009

CUERPO + MENTE + ESPIRITU

De manera tradicional, la medicina practicada por algunos médicos ha sido claramente mecanicista, concibiendo el cuerpo del ser humano como una máquina formada por muchas partes, piezas u órganos, cada una de los cuales es tratada de manera separada cuando se detecta un trastorno en ellas. La visión mecanicista pone el acento en el papel de los médicos en el proceso de curación, ya que su intervención es activa, y en general se subestima el papel de los factores mentales y emocionales que pueden causar la enfermedad o tener un papel en su evolución natural o tratamiento.

Mientras que la medicina mecanicista ignora en gran parte los aspectos emocionales y espirituales de la salud y de la curación, la medicina holística trata al individuo como un todo. Holístico deriva del término griego holos, que significa todo; el holismo es una filosofía que motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad) más que como partes individuales. En este sentido, intenta llevar las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales de las personas en armonía y realza el papel de la terapia o tratamiento que estimula el propio proceso de curación.

La medicina holística resalta la interacción entre el cuerpo vivo y el espíritu, que en el holismo se define como el dar a la persona una orientación de vida y el sentido de su propia felicidad. Además, la medicina holística resalta la importancia de mantener el propio sentido del bienestar y la salud (DEPUÉS HABLAREMOS DE LO QUE ES MALESTAR Y TRASTORNO).

Esto se hace extensivo también a la prevención de la enfermedad, haciendo hincapié en el mantenimiento de la buena salud y curación activa de la enfermedad. La medicina tradicional confiere mayor importancia a los factores patológicos (bacterias, virus, agentes medioambientales) en el origen de la enfermedad (etiología). La medicina holística sostiene que es la resistencia, disminuida por hábitos pobres y por el estrés físico y mental, causado por desequilibrios provenientes del sistema de creencias y valores y las realidades de la vida cotidiana, lo que hace al organismo susceptible de enfermedad.

La enfermedad, entonces, es considerada como un desequilibrio entre fuerzas espirituales, emocionales, sociales, personales y económicas, así como de influencias biológicas.

Pablo Airola, un defensor de la medicina holística, define estas fuerzas como miedos, preocupaciones, estrés emocional, sustancias tóxicas presentes en el ambiente, comida, agua y fármacos tóxicos, exceso del consumo de alcohol, excesos en la alimentación, en las grasas, y la falta de actividad, reposo y relajación suficientes.

En términos de prevención, la medicina holística intenta establecer y mantener un balance (o equlibrio) entre el individuo como un ser racional y el entorno, el cuerpo humano es solo la punta de un ICEBERG, es lo que se puede ver, pero lo más importante de ese ser humano, es lo espiritual y lo mental, que es invisible al ojo “tecnológico”.

Hace muchos años por diferentes sucesos me di cuenta que miraba pero no veía, que sentía pero no entendía, que examinaba y no encontraba la etiología o la razón de ser.
Por eso me he dedicado a estudiar al ser humano “integralmente” (cuerpo, mente y alma o espíritu) no solo como un examinador de corazones (cardiólogo que soy). Hoy sigo estudiando y ayudando a personas, ha encontrar el origen de sus pesares o melestares físicos o mentales en otros ámbitos: en su mente (que muchas veces nos engaña), en su forma de pensar, en sus experiencias, en su sistema de valores y creencias y en su espíritu, ¿que creen y en que no creen? desde el punto de vista místico.

Nosotros estudiamos cada parte del cuerpo y su relación con los pensamientos y el espíritu que condicionan sus actitudes, su escala de valores y su sistema de creencias.

Es un campo fascinante conocer a través de los síntomas, el mundo mental y espiritual que completa al paciente (el resto de ese iceberg que no se ve). Por esto es que se necesita de mucha confianza y de mucho tiempo para lograr un completo equilibrio que se traducirá en el bienestar de nuestros pacientes.

El cuerpo no tiene manera de comunicarse con nosotros más que a través de síntomas producidos por vibraciones, unas veces más rápidas que otras y originadas desde varios órganos.

Si yo comprendo lo que el síntoma me quiere decir y cambio ese pensamiento equivocado por otro correcto, muchas veces el síntoma desaparece (siempre hay que descartar una anormalidad orgánica y aún así se puede ayudar, ya que esta proviene de nuestra mente o de nuestro espíritu).

Hoy en día está comprobado que el estrés mal manejado puede producir hasta cáncer, y esto no lo podemos permitir, hoy no tiene razón de ser. Con esta información también podemos aprender a comprender a los demás, porque el síntoma me habla del pensamiento equivocado que está detrás. Enseño a concientizar lo que estamos pensando y a crear pensamientos positivos (más o menos como la PNL con las anclas), pensamientos de vida, de bienestar, de paz, es decir, pensamientos nuevos.

Sabemos que todo estímulo genera un efecto (Leyes Herméticas) y que el efecto siempre regresa a su causa. Al cambiar los pensamientos, el mundo del paciente empieza a cambiar. Uso mucho los ejercicios basados en la Ley de la Polaridad. Ya les hablaré de ellos.

Todo lo que vivimos es el resultado de lo que hemos estado pensando. “SOMOS LO QUE PENSAMOS”. No quiero extender más esto pero debo deciles que igualmente el aspecto sexual se ve afectado por los aspectos mentales y espirituales, por lo que he estudiado mucho El Tantra, que como saben es una técnica, filosofía o una forma de ser y vivir, practicada en la India desde el año dos mil antes de Cristo.

Según los autores de libros sobre el tantra, el peor prejuicio es el hábito de buscar el placer fuera de nosotros, con una pareja ideal, en situaciones complicadas y en lugares perfectos. “El tantra dice que es dentro de nosotros mismos, no en los sitios, donde se encuentra el placer (felicidad o bienestar). El Tantra es una forma de ser, de vivir, de pensar, es la unión de lo material con lo espiritual. Es la pureza misma.
En fin esto a vuelo de pájaro, es la filosofía de mi actividad.
De esto hablaremos en otro momento.

Mente, Cuerpo y Espiritu.

Entrevista AL PUBLICO.
¿Cree usted que exista relacion entre la mente, el cuerpo y el espiritu?
De 20 entrevistas 17 respondieron si y tres respondieron que no.. Las referidas al si son personas muy creyentes de la paz espiritual y la relacion existente entre el cuerpo y la mente, las que respondieron no, son personas que piensan en lo cientifico y la evolucion del hombre.